El Gobierno cubano anunció este lunes que el precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará a partir del 1 de febrero, de los 25 pesos cubanos actuales a 132 (1.1 dólares al cambio oficial), dentro del gran plan de ajuste macroeconómico avanzado en diciembre.
El incremento del 528% fue confirmado por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Reguero, durante una intervención en la televisión estatal, en la que también aseguró que el programa tiene como fin “reanimar” la economía cubana, que se encuentra sumida en una profunda crisis.
Por otro lado, los precios mayoristas tendrán aumentos de menor calado. En el caso de la gasolina regular, el litro pasará de los 16.46 CUP actuales a los 24.30. La gasolina especial, por su parte, pasará de 17.37 a los 26 pesos, y el diésel de 15.12 a 28 pesos cubanos.
De igual forma, el Gobierno afirmó que unas 28 gasolineras en el país comenzarán a cobrar el combustible a los turistas en divisas.
“Ahora, si a la par tenemos una cadena de servicentros (gasolineras) que venda en moneda nacional a 30 pesos, nadie va a ir a las que vendan en divisas. Hay que equiparar los precios a la tasa de cambio oficial que tenemos hoy en el país, (de) 120 pesos por uno (dólar) (…) Por tanto, los precios en moneda nacional van a subir”, justificó el ministro.
Reguero afirmó que el cobro de la gasolina y el diésel en dólares tendrá como objetivo la obtención de divisa para el “aprovisionamiento” de combustible en la isla, que depende fuertemente de la importación a través de países aliados como Rusia, Venezuela y México.
Te puede interesar
Edmundo González Urrutia asegura que continuará luchando por la libertad tras su salida de Venezuela
¿Irán está suministrando misiles balísticos a Rusia?
Gavin Newsom veta proyecto que les permitiría a los inmigrantes aspirar a una vivienda en California