Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

CSJ continúa trabajando con Daniel Sibrián a pesar de desconocimiento del Ejecutivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se mantiene trabajando con Daniel Sibrián, quien asumió el cargo de fiscal general de manera provisional el 1 de septiembre, a pesar del desconocimiento por parte del Ejecutivo y del oficialismo en el Congreso Nacional.

Walter Miranda, magistrado coordinador de la Sala de lo Penal de la CSJ, explicó que «hace poco, la Sala de lo Penal ha remitido diligencias de extradición a Daniel Sibrián porque él ocupa de forma provisional la titularidad de la fiscalía general».

«No podemos detener la actividad jurisdiccional y todo lo que corresponde a la acción penal que tiene el Ministerio Público», añadió.

Miranda subrayó que mientras no se realice una reforma a la ley del órgano legislativo, Sibrián continuará en funciones: «A él le corresponde asumir ya que el fiscal Chinchilla vacó y el Congreso aún no elige al fiscal general adjunto.»

La polémica se ha intensificado después de que el pasado 6 de septiembre, el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, envió una carta al canciller Enrique Reina solicitando a la Secretaría de Relaciones Exteriores que gestionara ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) la certificación de la juramentación y toma de posesión del exfiscal general, Óscar Chinchilla.

Sin embargo, la respuesta oficial, fechada el 19 de septiembre y firmada por el vicecanciller Antonio García, estableció que Sibrián «no se encuentra ejerciendo la función del cargo de fiscal general adjunto del Ministerio Público, ya que su periodo constitucional ha expirado.»

El canciller Enrique Reina reconoció este jueves el desconocimiento a Daniel Sibrián como máxima autoridad de la Fiscalía hondureña, argumentando que «se recibió una comunicación y dimos una respuesta de conformidad a nuestro análisis legal.»

«En este caso, la Constitución establece que solo en casos especiales de magistrados, diputados y corporaciones municipales podrán seguir en sus cargos si no están las personas que vienen a sucederlas. La Constitución es clara y está por encima de cualquier norma secundaria. Para nosotros, el señor Sibrián ya no ostenta ese cargo», dijo Reina.

Congreso alarga la crisis

La situación se complica debido a la ausencia de la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del período 2018-2023.

Daniel Sibrián, quien anteriormente era fiscal general adjunto, ha estado ejerciendo interinamente como fiscal general desde la vacancia definitiva de Óscar Chinchilla, gracias a resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

A pesar de la constitucionalidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que respalda la continuidad de Sibrián en el cargo, el Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso Nacional persisten en su desconocimiento de su autoridad.