El Congreso Nacional de Honduras (CN), no logró aprobar la reforma que le daría el rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), aunque en la votación se alcanzó 82 votos a favor no bastaron ya que se ocupan 86 según la Carta Magna.
Lo que querían hacer era reformar el artículo 232 de la Constitución que le facultaría a la CICIH ejercer acciones de investigación de manera independiente, especialmente en la inteligencia y análisis financiero.
El CN vía redes sociales comunicó, “con 44 votos en contra del total de congresistas de la Bancada del Partido Nacional, 2 ausencias y 82 votos a favor de las bancadas del Partido LIBRE, Partido Liberal, PSH, DC y PAC, no se aprueba la reforma que eleva a rango constitucional la Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción en Honduras (CICIH)».
El dictamen expuso que el convenio internacional junto a las leyes secundarias regularía la forma de los procedimientos que haría la CICIH. Por otro lado, la iniciativa que presentó la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, indicaba que la Comisión Internacional es una promesa de la mandataria Castro de Zelaya.
“El sistema de justicia no ha dado los resultados esperados, la corrupción es un mal endémico que existe en todas las sociedades, pero la situación en nuestro país es lamentable”, dijo la diputada Zelaya.
Dijo en el hemiciclo legislativo, “la CICIH es un clamor popular, la reforma constitucional que he planteado ante este Congreso Nacional es lo que nos permite dar garantía para tener independencia, para tener autonomía, para tener el poder de investigar y proceder contra aquellos que hayan cometido actos de corrupción en nuestro país”.
Te puede interesar
Congreso aprueba contratos de préstamos con el BID y BCIE, que suman 141 millones de dólares
«Quienes me denuncian deben presentar pruebas» reitera alcalde Adán Fúnez
Unas 600 familias aisladas, cinco carreteras destruidas y 11 comunidades sin agua potable en Apacilagua, Choluteca