Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Congreso Nacional inicia semana de consensos para elegir al fiscal general y adjunto

Para el Congreso Nacional será clave lograr acuerdos durante esta semana para elegir al fiscal general y adjunto.

Se necesita asegurar la mayoría calificada (86 votos a favor), para designar a quiénes dirigirán el Ministerio Público en base a una lista de cinco candidatos que envió la Junta Proponente.

Luis Redondo, presidente del Congreso, dijo que no buscan ampliar el plazo para elegir al fiscal y que antes del 1 de septiembre habrán nuevas autoridades fiscales.

“Garantizo que tenemos toda la voluntad política, no solo para la elección del fiscal general, sino también para los reemplazos en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, señaló. 

La semana anterior se nombró a los miembros de la Comisión Especial para la Elección.

La integran: Luz Angélica Smith, Rafael Sarmiento, Mario Segura, Ligia Ramos, Isis Cuéllar, Mario Pérez, Héctor Aguilar, Yahvé Sabillón, Carlos Raudales, Karen Martínez y Héctor Vidal Cerrato.

Piden llegar a acuerdos

Jhosy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), llamó al diálogo entre las bancadas y lograr acuerdos para elegir al fiscal general.  

«Mientras no se de un verdadero diálogo que lleve a consensos, no podrán tomar la decisión de votar por el fiscal general y adjunto», refirió. 

Jorge Zelaya, diputado por el Partido Nacional, la elección del fiscal general y adjunto su voto será conforme la línea de su bancada.

“Yo voy a votar con mi bancada, con la bancada del Partido Nacional, siempre por los 5 candidatos que están en la nómina”, aseguró.  

Pero Tomás Zambrano jefe de la bancada nacionalista dice que la insurrección legislativa continuará y que no hay pláticas para lograr los consensos.

Sin embargo, Hugo Noé Pino, diputado del Partido Libertad y Refundación, dice que los diálogos se están dando.

«No descartaría que en los próximos días se den los acuerdos para la elección del fiscal general y adjunto», dijo.

Aseguró que hay en estas negociaciones altibajos, «muchas veces se está a punto de tener acuerdos y se retrocede, pero estoy optimista que se lograrán», señaló.

Renuncia Ligia Ramos

La doctora Ligia Ramos, del PSH, renunció a la comisión multipartidaria nombrada por el Congreso para elegir al fiscal general y adjunto, renunció.

Así lo informó el diputado Carlos Umaña, que dijo que si el presidente del Congreso no nombra al jefe de bancada del PSH, ese partido no tendrá representante en esa comisión.

Umaña aseguró que no se tienen los 86 votos en el Congreso Nacional y la elección no se ve clara para asegurar que el 1 de septiembre habrá nuevo fiscal general y adjunto.