Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Condenan en El Salvador a 5 miembros de una banda que llevaba migrantes a EE. UU.

A los sentenciados, quienes pedían a las víctimas dinero, propiedades o bienes como pago para trasladarlos de manera ilegal hacia los Estados Unidos, los procesaron por el delito de tráfico de personas, de acuerdo con el Ministerio Público.

La fuente señaló que los montos de dinero solicitados por la estructura a las personas oscilaban entre los 3,500 dólares y los 11,000 dólares.

La estructura, que operaba en los municipios de Cuscatlán, Cabañas, San Salvador y Santa Ana, la integran nueve personas pero el tribunal a cargado del caso absolvió a cuatro de ellos, por lo que «la Fiscalía apelará la decisión», señaló.

Se trata de un exmiembro del Concejo Municipal de la Alcaldía de la localidad de Ilobasco (centro), un subinspector y un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una abogada, agregó la fuente.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por EFE, los traficantes o «coyotes» en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Migrantes salvadoreños

La cifra de salvadoreños indocumentados que intentaron entrar a Estados Unidos por su frontera sur en 2022 superó los 85,000, mientras que desde 2020 la cifra suma 222,622, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Entre los salvadoreños en situación irregular registrados por la CBP en la frontera sur estadounidense el año pasado se encontraban un total de 14,838 menores de edad no acompañados.

Históricamente, según las autoridades de El Salvador y organismos internacionales, las principales razones que llevaban a los salvadoreños a migrar irregularmente son la reunificación familiar, búsqueda de mejores condiciones económicas y la violencia.