Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Conadeh recomienda controles efectivos sobre policías para evitar violaciones a los DDHH

Alrededor  de 500 quejas contra agentes del orden atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en el marco del estado de excepción reveló hoy el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, dependencia de este ente estatal.

Es necesario establecer mecanismos de control efectivo sobre las actuaciones de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para evitar que continúen las  violaciones a los derechos humanos, según el Conadeh.

Debe existir un control interno por parte de los mandos superiores, porque los agentes del orden operan por cadena de mando y, esa cadena de mando,  tiene que ser supervisada, agregó.

Las quejas fueron presentadas, por las víctimas, contra agentes y oficiales de la Policía Nacional Preventiva (PNP), la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y contra la Policía Militar del Orden Público.

Se reveló que, las razones por las que fueron interpuestas las denuncias, contra los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, se enmarcan en el uso desproporcionado de la fuerza durante los allanamientos sin orden judicial, daños a la propiedad privada, incriminación sin motivos comprobables o con pruebas aparentemente falsas.

Daniel Cáceres, director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos declaró que, según las denuncias atendidas contra los agentes del orden, existe un patrón de infracción a la ley.

Las acciones ilegales son más evidentes cuando los policías, amparados en el estado de excepción, intervienen en las casas e irrumpen, en horas de la noche o de la madrugada, para capturar a personas que supuestamente han cometido delitos relacionados con el crimen organizado y les implantan pruebas.

Hay casos que han sido evidenciados por el Ministerio Público, pero también son múltiples las denuncias que nosotros recibimos desde el Conadeh, indicó.

Ante esa situación, el Conadeh ha recomendado que se suspenda o se elimine el estado de excepción, que se adopte una política de seguridad ciudadana  y se ejerza un control efectivo  sobre las actuaciones de la policía en el marco de la medida adoptada por el gobierno para hacerle frente a delitos como la extorsión.

Desde el 06 de diciembre del 2022, el Conadeh atendió alrededor de 500 quejas contra de agentes del orden por acciones que rondan la ilegalidad y que ponen el riesgo la integridad física de personas en el marco del estado de excepción.

Parte de las recomendaciones emitidas, por el Conadeh, se enmarcan en la necesidad de construir una Política Integral enfocada en seguridad ciudadana para que estos hechos dejen  de ocurrir.

Además, que exista un enfoque de género en el caso del estado de excepción, porque el uso desproporcionado de la fuerza pone en riesgo a sectores vulnerables como las mujeres, las niñas y adolescentes.

Entre el 06 de diciembre del 2022 y el 06 de diciembre del 2023, el Conadeh atendió 110 quejas de violaciones a los derechos humanos contra las mujeres, de las cuales  27 tuvieron como escenario Francisco Morazán, 12 Choluteca, 12 Atlántida, 12 Cortés,  11 Valle, 7 El paraíso y Comayagua con 5.

De las 110 quejas atendidas, el Conadeh identificó que, al menos, en 38 de ellas, los allanamientos se realizaron sin ninguna orden judicial, en 33 casos se identificaron a menores de edad víctimas de violencia física, psíquica y moral, también atendió 23 quejas de personas que  denunciaron la pérdida de objetos personales, durante los allanamientos.

El Conadeh concluye que se tiene que dejar de ampliar temporal  y territorialmente el estado de excepción debido a que la naturaleza de la medida y existen estándares  internacionales de derechos humanos que lo sustentan.

Se debe apostar por una política de seguridad integral que tenga un enfoque de seguridad  ciudadana y de respeto a los derechos humanos, dijo Cáceres.