Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Compositor vuelve a demandar a Mariah Carey por ‘All I Want for Christmas is You’

Un compositor llamado Vince Vance ha demandado de nuevo a Mariah Carey, acusándola de robarle el megaéxito perenne “All I Want for Christmas is You” de una canción previa suya, un año después de que retiró otra demanda en la que hacía las mismas alegaciones.

En una querella presentada el miércoles (1 de noviembre) en el tribunal federal de Los Ángeles, Vance (cuyo verdadero nombre es Andy Stone) hizo las mismas acusaciones básicas que en su última demanda: que el éxito navideño de 1994 de Carey viola los derechos de autor de su canción de 1989 exactamente del mismo nombre. Esa no es una afirmación menor: “All I Want” de Carey alcanzó el No. 1 en el Billboard Hot 100 durante cada una de las últimas cuatro temporadas navideñas.

Pero el nuevo caso incluye acusaciones mucho más detalladas (y mucho más personales) contra Carey, incluyendo que ella inventó la historia de cómo escribió la canción y que su propio coautor, Walter Afanasieff, ha cuestionado esa historia.

“Carey, sin autorización, se ha apoderado de estos trabajos con su incrédula historia de origen, como si esos trabajos fueran suyos”, escribieron los nuevos abogados de Vance en su nueva denuncia. “Su arrogancia no tiene límites, incluso su compositor coacreditado no cree la historia que ha contado. Este es simplemente un caso de violación procesable”.

Notablemente, Vance ahora es representado por Gerard P. Fox, el mismo abogado que representó a dos compositores que acusaron a Taylor Swift de robar la letra de “Shake It Off”. Ese caso duró más de cinco años de litigio antes de finalizar en diciembre de 2022 con un acuerdo confidencial.

Al igual que su primera demanda, la nueva querella de Vance afirma que su propia canción “All I Want for Christmas is You” fue grabada por Vince Vance and the Valiants en 1989 y recibió “amplia difusión” durante la temporada navideña de 1993, un año antes de que Carey lanzara su canción más conocida con el mismo nombre.

Pero su nueva demanda incluye nuevos detalles sobre el éxito de su canción anterior, que califica de “un éxito de la música country” que alcanzó el No. 31 en la lista Hot Country Songs de Billboard y luego el No. 23 en la lista Hot 100 Airplay (renombrada Radio Songs en 2014). Ahora también se le une como demandante Troy Powers, quien afirma haber coescrito la canción anterior.

La nueva demanda también hace alegaciones más detalladas sobre las similitudes entre ambas canciones, ahondando en la “estructura lingüística única” y los elementos musicales que Carey supuestamente copió en su canción.

“La frase ‘todo lo que quiero para Navidad eres tú’ puede parecer lenguaje común hoy en día, en 1988 era, en contexto, distintiva”, escriben los nuevos abogados de Vance. “Además, la combinación de la progresión de acordes específica en la melodía junto con el gancho palabra por palabra fue una copia de más del 50% del trabajo original de Vance, tanto en la elección de la letra como en la expresión de los acordes”.

En particular, la nueva demanda también menciona Love Actually, la película navideña de 2003 que impulsó la canción de Carey aún más al canon navideño. La demanda señala que la canción de Carey aparece en “una escena destacada en el penúltimo acto de la película de gran éxito”.

Un representante de Carey no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones el miércoles por la noche.