...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Cómo China está ayudando a Irán a sortear las sanciones internacionales

El lanzamiento por parte de Irán de más de 300 misiles y drones contra Israel a mediados de abril provocó nuevos llamamientos para imponer sanciones más estrictas a las exportaciones de petróleo iraní, que son el motor de su economía.

A pesar de las medidas adoptadas contra el país, durante el primer trimestre de 2024 las exportaciones de petróleo de Irán alcanzaron su nivel más alto en seis años, por un valor de $35,800 millones de dólares, según el director de aduanas de Irán.

Pero ¿cómo logra Irán evadir las sanciones a sus exportaciones de petróleo?

La respuesta está en los métodos comerciales utilizados por el mayor comprador de petróleo de Irán: China.

El gigante asiático es el destino del 80% de las exportaciones iraníes de aproximadamente 1.5 millones de barriles por día, según un informe del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

¿Por qué China le compra petróleo a Irán?

Reuters: Se estima que China se ahorra miles de millones de dólares comprando petróleo iraní.

Comerciar con Irán tiene sus riesgos, en particular por las sanciones de Estados Unidos. Entonces, ¿por qué China, el mayor comprador de petróleo del mundo, lo está haciendo?

Sencillamente porque el petróleo iraní es barato y de buena calidad.

Los precios mundiales del petróleo están subiendo debido a los conflictos internacionales, pero Irán, ansioso por vender su petróleo sancionado, ofrece un precio con descuento.

Según un informe basado en datos de negociantes y rastreadores de barcos recopilados por la agencia Reuters en octubre de 2023, China ahorró casi $10,000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023 mediante compras récord de petróleo de Irán, Rusia y Venezuela, todos los cuales se venden a un precio con descuento.

El punto de referencia mundial para el petróleo crudo fluctúa, pero normalmente está por debajo de los $90 dólares el barril.

Homayoun Falakshahi, analista de petróleo senior de la firma de datos y análisis Kpler, estima que Irán está comercializando su crudo con un descuento de $5 dólares el barril.

El año pasado, este recorte de precios llegó a $13 dólares por barril.

Según Falakshahi, también hay intereses geopolíticos de por medio.

“Irán es parte de un gran juego entre Estados Unidos y China”, afirma.

Al apoyar la economía de Irán, “China aumenta los desafíos geopolíticos y militares de Estados Unidos en Medio Oriente, especialmente ahora con las tensiones con Israel”, añade.

“Refinerías teteras”

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.