Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Cómo abuso de autoridad podrían calificar comisión del CN para investigar a exfiscales general y adjunto y replicar en requerimientos

«Si el fiscal adjunto actual -Daniel Sibrián-, en funciones como fiscal general, puede incluso, calificar esa acción como abuso de autoridad y podría replicar con un requerimiento -fiscal- también», manifestó Rosa Bautista en el programa Día Político de TSi.

Seguidamente, indicó que el funcionamiento del MP no se resuelve con interpretaciones o deseos antojadizos acomodando la ley.

«Lo que ocurre es que no tiene para nada esa decisión, no resuelve ningún problema, más que pudiera consistir en una amenaza, una presión, una acción meramente política callejera para presionar«, indicó.

El político de carrera aprovecho para mandarle un mensaje al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para que se siente a dialogar con todos los sectores políticos y lograr consensos para elegir a las nuevas autoridades del MP.

«Esta comisión especial es para investigar delitos y ya la ley dice que quien tiene la investigación del delito es el fiscal general precisamente. La presidencia del CN no tiene ninguna facultad para emitir disposiciones de carácter general», señaló.

Cabe recordar que Leónidas Rosa Bautista sustituyó a Ovidio Navarro cuando éste renunció al Ministerio Público hace unos años después de serios cuestionamientos en su gestión.

Comisión especial

Redondo anunció el domingo el nombramiento de «una comisión especial para que de inmediato investigue a los extitulares del Ministerio Público y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado».

El anuncio lo hizo Redondo en sus redes sociales, señalando que los exfiscales general del Estado y general adjunto también deben ser investigados por delitos de «corrupción publico privada», un programa social oficial.

También, «ONG utilizadas por partidos políticos, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores».

Según el mensaje de Redondo, los extitulares del Ministerio Público a ser investigados serían todos los que han ejercido el cargo desde su creación, en el decenio de los 90 del siglo pasado, aunque algunos sectores consideran que el anuncio tiene «dedicatoria» para los exfiscales Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, quienes concluyeron su período el 31 de agosto.

Dicha comisión especial estará conformada por los siguientes diputados de las diferentes bancadas en el CN:

  1. Silvia Ayala (Libre)
  2. Ramon Barrios (Libre)
  3. Hugo Noe Pino (Libre)
  4. Ligia Ramos (PSH)
  5. Rolando Barahona (Partido Nacional)
  6. Ernesto Lezama (Partido Liberal)
  7. Angelica Smith (Libre)
  8. Netzer Edu Mejía (Libre)
  9. Carlos Raudales (Democracia Cristiana)

Chinchilla fuera de Honduras

El mensaje de Redondo trascendió luego de que hoy se informó de que el exfiscal general Chinchilla, quien ejerció durante dos períodos consecutivos de cinco años cada uno, salpicados por denuncias de corrupción, viajó hoy a Nicaragua, al parecer para asumir como miembro de la Corte Centroamericana de Justicia.

Al respecto, el director general de Aduanas, Fausto Cálix, dijo que Chinchilla «fue el mayor cómplice de la corrupción y guardó silencio ante los actos de corrupción» (durante los dos períodos que gobernó Juan Orlando Hernández, 2014-2022) y que «su conciencia no debe estar tranquila y cuando pasa eso es porque algún temor hay».

Chinchilla y Sibrián debieron ser sustituidos el pasado 1 de septiembre, lo que no ha ocurrido porque los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño no han logrado el consenso para elegir a los fiscales nuevos, para lo que se requiere de una mayoría calificada de 86 votos.