Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Comienzan arrestos en Florida bajo Ley SB 1718 contra inmigrantes

Un inmigrante mexicano fue detenido en Florida y enfrentará a un juez en los próximos días sobre una acusación bajo la Ley SB 1718 por transportar a indocumentados desde Georgia

Uno de los primeros detenidos por la Ley SB 1718 es acusado de transportar a indocumentados.
Uno de los primeros detenidos por la Ley SB 1718 es acusado de transportar a indocumentados. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Uno de los primeros arrestos bajo la Ley SB 1718 es el caso de mexicano detenido por supuestamente conducir sin documentos de Estados Unidos y transportar indocumentados.

El hombre es identificado como Raquel López Aguilar, de 41 años, según un reporte de La Voz de América

La Patrulla de Caminos del estado de Florida reportó que López Aguilar manejaba una camioneta GMC Savana blanca cuando los agentes lo interceptaron y detuvieron en el condado de Hernando el 21 de agosto, luego de cruzar la frontera estatal desde Georgia.

En el vehículo iban seis pasajeros, todos inmigrantes indocumentados, agrega el reporte.

La Sección 10 de la SB 1718, promulgada en mayo por el gobernador republicano Ron DeSantis y que comenzó a operar en julio pasado, establece que cualquier persona será detenida si es descubierta transportando a indocumentados de cualquier estado a Florida.

Ahora López Aguilar podría enfrentar cargos por contrabando de personas bajo la ley, lo que podría llevarlo a prisión por al menos 15 años.

El cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines Guerrero, confirmó en la red social X (antes Twitter) la detención del mexicano.

“Raquel, quien nos dice que no conducía, es arrestado y acusado de 5 cargos de contrabando por cruzar sin documentos de Georgia a Florida”, escribió el Cónsul.

El 21 de septiembre será la primera audiencia de López Aguilar ante la corte estatal.

“21 de septiembre… Próxima audiencia de Raquel para conocer los cargos que el Fiscal del Estado tratará de imputar a una persona inocente ante una ley a todas luces ilegal y autoritaria”, agregó el Cónsul mexicano. “Estamos seguros de que en menos de un mes Raquel saldrá libre”.

El acusado es defendido por el abogado Mark Arias, según la propia información del Cónsul.

Según el reporte policiaco, el vehículo que presuntamente manejaba López Aguilar fue detenido debido a que tenía un “tinte más oscuro que el legal en las ventanas detrás del conductor”.

La SB 1718 enfrenta una demanda de varias organizaciones civiles en la Corte del Distrito Sur de Florida, donde se espera la decisión sobre una suspensión al menos de la Sección 10, la cual fue rechazada inicialmente, debido a un proceso incompleto por parte de los demandantes.