El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió este miércoles que si Honduras va a elecciones generales bajo la medida del estado de excepción plantea riesgo directo para la integridad y los derechos humanos.
Condenó la vigésimo quinta ocasión en que se prorroga el estado de excepción, señalando que pasó de una medida extraordinaria en una práctica crónica.
Advirtió que esta medida genera un clima de miedo, limita derechos como restricción a la libertad de reunión y desconfianza y conflicto.
Esta organización recordó que ha habido casos en Latinoamérica donde ha habido elecciones en estados de excepción: El Salvador en 2024, Perú en 2023, zonas rurales de Colombia en la década de los 90’s y 2000, Guatemala en 1985 y 1990.
Esta semana, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, consideró que celebrar elecciones generales bajo estado de excepción es llamar libertad a un silencio forzado.

Te puede interesar
Roosevelt Hernández ante los tribunales
Cúpula de seguridad destaca disminución de homicidios, pero acepta aumento de muertes por accidentes viales
Congreso aprueba reforma para reducir costos del suministro de placas vehiculares