El llamado es urgente para la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y la Secretaría de Infraestructura y Transporte porque hay muchas emergencias dijo la alcaldesa del municipio de Concepción de María, Yamileth Ordóñez.
Es imperante la ayuda para atender los graves daños causados por las intensas lluvias que azotan la región. «Hasta el momento tenemos cinco puentes que se han colapsado debido a las crecidas de ríos y quebradas, y el barrio El Plan es el más afectado, ya que se encuentra sin fluido eléctrico tras la caída de cuatro postes», informó la alcaldesa.
Ordóñez explicó que el municipio enfrenta graves dificultades, ya que las dos vías de acceso, tanto por El Corpus como por El Triunfo, están prácticamente destruidas. Aunque se ha habilitado un paso provisional, el riesgo de derrumbes hace que el tránsito sea peligroso. «La saturación del terreno hace que cruzar por esas rutas sea una aventura arriesgada y ningún vehículo puede pasar con seguridad», advirtió.
Comunidades incomunicadas y sin productos básicos
Varias comunidades, como la de Granadas, ya reportan familias completamente damnificadas. Además, la alcaldesa informó que algunas pulperías en zonas incomunicadas se están quedando sin productos de primera necesidad. «Estamos pidiendo urgentemente a COPECO que llegue a estas comunidades aisladas para brindar apoyo, ya que la situación es crítica», insistió.
Ordóñez también reveló que COPECO se hizo presente el día de ayer para recopilar información sobre los daños, con la promesa de gestionar algún tipo de apoyo. Sin embargo, las necesidades más urgentes siguen siendo el envío de alimentos y maquinaria para rehabilitar las vías de acceso. «Hemos hablado con diputados del Congreso Nacional y esperamos que el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) nos envíe maquinaria para atender las emergencias en las carreteras», agregó.
En su llamado, la alcaldesa subrayó que será necesario que a mediano y largo plazo se construyan puentes de concreto en zonas como Guaruma y Las Vueltas, donde actualmente existen puentes de hamaca que ya no son suficientes para soportar las inclemencias del clima. «No podemos seguir dependiendo de estructuras temporales. Necesitamos puentes de concreto para garantizar la seguridad de nuestras comunidades», agregó.
Con la amenaza de más lluvias en las próximas horas, la situación en Concepción de María sigue siendo incierta, y las autoridades locales esperan una respuesta rápida para evitar que la situación empeore.
Te puede interesar
Zona central de Honduras también reporta familias afectadas por las lluvias
Por tercer día consecutivo campesinos e indígenas exigen tierras y justicia para ambientalistas en el Congreso
Gobierno y ganaderos acuerdan tregua a desalojos, a cambio de impulsar reforestación