...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Cientos de migrantes exigen a Biden cumplir sus promesas de campaña: “Nos ha fallado”

Desde que llegó a Estados Unidos a finales de los años 80, dejando su natal Guanajuato, en México, Martín Pineda no ha dejado de trabajar. En el campo, limpiando casas y ahora en una planta de embutidos. Le quedan pocos años para jubilarse pero, cuando lo haga, no tendrá acceso a una pensión. El motivo: la falta de un estatus migratorio.

Cientos de migrantes como él, de Latinoamérica y África, se manifestaron este martes frente a la Casa Blanca para exigir al presidente, Joe Biden, que cumpla con su promesa de campaña de ofrecer un estatus legal a los casi 11 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos.

“Ni en México ni aquí puedo recibir una pensión. Se me hace muy injusto vivir tantos años aquí y pagar impuestos (…) para que ahora me pague de esa manera este gobierno”, revela Pineda, que vive a las afueras de Chicago (Illinois).

Según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), hay aproximadamente unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, poco más de los 10.5 millones que contabilizó un estudio de 2021 del Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, lo que equivale entre el 3% y 4% de la población total en nuestro país, estimada en 332,314,000 de habitantes.

A los pocos días de asumir su mandato en enero de 2021, Biden envió al Congreso un proyecto de ley que reformaba el sistema migratorio. Consiguió el apoyo de la Cámara Baja, entonces controlada por los demócratas, pero no cuajó en el Senado, donde los progresistas tenían y tienen la mayoría.

Ahora, con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, las posibilidades de que una propuesta favorable a los migrantes consiga la luz verde del Legislativo antes de que termine el mandato de Biden son escasas.

Los activistas y organizaciones como Voces Unidas Action Fund, que promovieron la marcha de hoy, son conscientes de ello, por lo que proponen al presidente usar su autoridad ejecutiva para dar estatus legal a diferentes grupos migratorios.

“Sabemos que es muy difícil, pero le pedimos que empiece con esos pequeños pasos que traerán muchas dignidad a la comunidad migrante”, subrayó Elizabeth Castañeda, una activista de origen colombiano que ayudó a organizar la protesta.

Entre las medidas que presentan a Biden, las organizaciones quieren expandir el Estatus de Protección Temporal (TPS) para diferentes nacionalidades, al igual que la Salida Forzosa Diferida (DED), una protección legal a la deportación.

Actualmente, la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. Al menos 686 personas murieron o desaparecieron en 2022 intentando cruzarla, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La cifra es probablemente mucho más baja de la real ya que faltan datos oficiales, incluyendo los procedentes de Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.