Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Casa Blanca anuncia que más de 300 estadounidenses ya salieron de la Franja de Gaza

El principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, confirmó el domingo que más de 300 estadounidenses han podido abandonar Gaza casi un mes desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo militante Hamás.

Creemos que todavía hay varios estadounidenses dentro de Gaza, pero en los últimos días, a través de negociaciones bastante intensas con todas las partes relevantes en este conflicto, hemos podido sacar a más de 300 estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familiares”, dijo Finer en “Face the Nation” de CBS News.

Según las declaraciones hechas a la cadena televisiva, Finer indicó que todavía hay estadounidenses que permanecen en Gaza y quieren salir, pero no dio un número exacto.

Según el Departamento de Estado, antes de que empezaran las evacuaciones, había en la Franja de Gaza unos 400 ciudadanos estadounidenses y sus familias, lo que elevaba a 1,000 el número de personas que necesitaban salir.

Los estadounidenses han podido salir a través del paso de Rafah, limítrofe con Egipto, y que se abrió el miércoles de esta semana para una primera evacuación de extranjeros, palestinos con pasaporte de otros países y palestinos heridos que necesitan atención médica.

Los comentarios de Finer se producen después de que a un contingente de ciudadanos extranjeros con doble ciudadanía de otro país se les permitió a fines de la semana pasada salir de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra, atravesando el cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto que había sido cerrado.

Las fronteras de Gaza han estado bloqueadas desde el 7 de octubre en respuesta al ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1,400 personas muertas en Israel, incluidos cientos de civiles en sus hogares, en una parada de autobús y en un festival de música.

*Con información de EFE y CBS.