...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Canadá anuncia que se prepara para una posible segunda presidencia de Donald Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este martes que Canadá ha empezado a prepararse para una eventual segunda Presidencia de Donald Trump, posibilidad que admitió supone una cierta dosis de “incertidumbre” para las relaciones bilaterales.

Según trascendió en medios locales, el gabinete de Trudeau se reunió en un retiro en Montreal para discutir la perspectiva del regreso de Trump al cargo en las elecciones presidenciales de 2024 y preparar una estrategia.

Luego de tres días de reuniones del Gobierno canadiense en Montreal, Trudeau anunció la formación de un “equipo”, dirigido por dos ministros así como la embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman, para fortalecer las relaciones bilaterales de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses.

La estrategia reunirá expertos y líderes en los sectores empresarial, laboral y académico, junto con socios provinciales y territoriales, para profundizar las relaciones de Canadá con nuestro aliado más cercano”, señaló Trudeau en un comunicado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Trudeau reconoció que una segunda Presidencia de Trump “representa una cierta dosis de incertidumbre”.

Lo anterior debido a que las relaciones entre Estados Unidos y Canadá empeoraron durante la administración Trump, en particular debido a las políticas comerciales aislacionistas de mandatario norteamericano, que incluyeron nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio importados de Canadá. Trump también llamó a Trudeau “débil” y “deshonesto” mientras estuvo en el cargo.

Por su parte, el primer ministro canadiense se había abstenido de criticar directamente a Trump durante gran parte de su mandato, pero su tensa relación llegó a su punto de ruptura cuando Trudeau condenó a Trump por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

“Lo que presenciamos fue un asalto a la democracia por parte de alborotadores violentos incitados por el actual presidente y otros políticos”, dijo Trudeau tras el ataque al Capitolio.

Sin embargo, ante el panorama actual, Trudeau fue más diplomático y señaló que siempre que se realizan elecciones en Estados Unidos se generan “desafíos” por lo que Canadá “va a estar lista para lidiar con lo que se presente” y defender los intereses de los canadienses.

El pasado 16 de enero, Trudeau ya advirtió que una segunda Presidencia de Trump supondría un “paso atrás” para EE.UU. y que haría la vida más difícil para Canadá.

“No fue fácil la primera vez. Y si hay una segunda vez, tampoco lo será”, afirmó Trudeau, aunque posteriormente puntualizó que siempre es “un gran desafío” trabajar con los presidentes estadounidenses sin importar su ideología o partido político.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.