Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Brasil y Colombia reducen drásticamente sus niveles de deforestación

La cantidad de árboles que se perdieron en los bosques tropicales de Brasil y Colombia disminuyó drásticamente el año pasado debido a la acción política, según un nuevo análisis.

Los investigadores dicen que los nuevos líderes han dado prioridad al medio ambiente, y la pérdida de árboles en la Amazonía brasileña se redujo en un enorme porcentaje: 39%.

Sin embargo, el aumento de la tala de árboles y los incendios en Bolivia, Laos y Nicaragua acabaron con muchos de estos logros.

Las pérdidas globales aumentaron un 25%, principalmente debido a los incendios forestales en Canadá.

Los intensos y largos incendios forestales que ardieron en todo Canadá provocaron cinco veces más pérdidas de árboles en 2023 que el año anterior.

Los incendios en las zonas forestales del norte tienen un enorme impacto en el panorama global de la pérdida de cobertura arbórea, según analistas del laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que publican datos anuales sobre la tala de bosques.

Getty Images: El regreso al gobierno del presidente Lula ha coincidido con una dramática caída de las pérdidas forestales en Brasil

Pero para estos investigadores, la tala intencionada de bosques maduros en las regiones tropicales es la medida más importante en lo que respecta al cambio climático.

En lugares como el Amazonas, estos bosques primarios almacenan grandes cantidades de carbono que son fundamentales para los esfuerzos mundiales para limitar el aumento de las temperaturas globales.

Estas regiones tropicales también han sido el principal foco de deforestación provocada por el hombre durante las últimas cinco décadas.

Lula y Petro

En 2023, se perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosque en los trópicos, lo que equivale a 10 campos de fútbol por minuto, una ligera disminución con respecto al año pasado.