El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia avaló la extradición a Estados Unidos de Maximiliano Dávila, quien fuera director de la agencia de lucha contra el narcotráfico durante el gobierno del expresidente Evo Morales.
El exjefe antidrogas fue arrestado en enero de 2022 mientras intentaba atravesar a Argentina. Se enfrenta a graves acusaciones por el tráfico de sustancias controladas y por la gestión de armas vinculadas al tráfico de drogas, según informó TelesurTV.
A finales de septiembre de este año se presentó la petición de extradición, y finalmente fue autorizada, señaló Marco Jaimes, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
“Una vez que nos notifiquen al Ministerio de Gobierno y a la Dirección de Régimen Penitenciario, vamos a cumplir con las gestiones consulares en Estados Unidos y procederemos con la extradición conforme a norma”, expresó Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia.
Dávila, quien permanece recluido en el penal de San Pedro, en La Paz, está procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas cuya pena va de cinco a 10 años de cárcel, sin embargo, “carece de relevancia” a la posible pena que se le imponga en el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York.
Dávila es requerido por la Justicia debido a una investigación de la DEA llevada a cabo entre 2019 y 2020, que determinó que formaba parte de una red que exportaba cocaína refinada hacia Estados Unidos.
Según un agente de la DEA que operó encubierto, el acusado y el exmayor de la Policía Omar Rojas, “utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína” y “organizar la protección por parte de las fuerzas del orden”.
Uno de los delitos por el cual es requerido en Estados Unidos es asociación delictuosa para manejo de armas relacionadas con el narcotráfico, el cual tiene una condena de 10 a 20 años de encierro.
De acuerdo con el diario El País, esta será la primera extradición de un boliviano a EE.UU. en las dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), desde que en 2008 el embajador estadounidense fuera expulsado de Bolivia.
Te puede interesar
Comité de ONU revela que hay 20,000 cuerpos sin identificar en aeropuerto de Colombia
Ucrania y Siria: ¿puede Rusia luchar en dos frentes?
Fuerza Migrante celebra declinación de Jorge Islas, pero insiste en las acusaciones de acoso y violencia