Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Biden pide más de $100,000 millones al Congreso para seguridad nacional, incluida ayuda a Israel y Ucrania

Tal como lo adelantó el miércoles y lo confirmó en su mensaje nacional el jueves, el presidente Joe Biden solicita $115,000 millones de dólares al Congreso para propósitos de seguridad nacional.

Esos fondos estarían dedicados principalmente para enviar ayuda militar y humanitaria a Israel, $14,300 millones, y Ucrania, $61,400, además de afianzar posiciones militares en la región del Indo-Pacífico.

Alrededor del 50 por ciento de los recursos irían a la industria armamentista, al fin de mantener la producción de ayuda militar para los aliados.

“Esta solicitud complementaria invierte más de $50,000 millones de dólares en la base industrial de defensa estadounidense, lo que garantiza que nuestro ejército siga siendo la fuerza de combate más preparada, capaz y mejor equipada que el mundo haya visto jamás”, dijo Shalanda D. Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, en conferencia telefónica.

Agregó que la ayuda permite también proveer a los “aliados” de EE.UU. la ayuda que necesitan actualmente y en el futuro.

En la llamada con periodistas también estuvo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien enfatizó la necesidad de los fondos.

[Hay un] punto de inflexión global tras los ataques terroristas contra nuestro aliado Israel, que cobraron la vida de más de 1,300 personas, entre ellas 31 estadounidenses, y mientras el pueblo de Ucrania sigue luchando todos los días por su libertad e independencia contra la brutalidad rusa”, dijo Sullivan.

Agregó que esos conflictos, como ha señalado el presidente Biden, parecen lejanos a los estadounidenses, pero tienen impacto en la seguridad nacional.

“[El presidente] ha presentado argumentos convincentes de por qué necesitamos que el Congreso apruebe urgentemente un presupuesto que satisfaga las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos”, acotó Sullivan.

La ayuda humanitaria se integra en un rubro de $9,150 millones de dólares, el cual incluye a Gaza, Israel y Ucrania.

La petición de la Administración Biden es complicada, debido a que la Cámara de Representantes no tiene un presidente oficial, lo que ha detenido las acciones legislativas.

La ayuda para Israel

La Administración Biden solicita $14,300 millones de dólares para Israel, de los cuales $10,600 millones estarían destinados al Departamento de Defensa (DOD), que enviará ayuda.

“[Eso] incluye apoyo a la defensa aérea y antimisiles, inversiones en bases industriales y reposición de existencias del DOD”, dice un documento distribuido por la Casa Blanca.

Otros $3,700 millones de dólares serían destinados para el Departamento de Estado, que distribuirá financiamiento militar extranjero y el apoyo de la embajada de EE.UU. en Israel.

Recursos para Ucrania

El mayor monto de la ayuda de EE.UU. sería para Ucrania, país al que se destinarían $61,400 millones de dólares.

De esos fondos, $30,000 millones de dólares serían administrados por el DOD para equipos para Ucrania y reposición de existencias de armamento.

Otros $14,400 millones serían para que el Departamento de Defensa destine apoyo militar, de inteligencia y de otro tipo en materia de defensa a Ucrania.

$16,300 millones de dólares serían para el Departamento de Estado y la USAID, para enviar asistencia económica, de seguridad y operativa al gobierno de Volodimir Zelensky.

También se destinarían $481 millones para que Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) apoye a los ucranianos que llegan a los EE.UU. a través del programa Uniting for Ukraine.

Mientras que $149 millones de dólares serían para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) para respuesta a incidentes nucleares/radiológicos y creación de capacidad.