NUEVA YORK.- En la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en eventos paralelos, el presidente Joe Biden destacará los esfuerzos de su administración en la agenda climática, además de señalar a los republicanos de intentar revertir leyes que incluyen esfuerzos contra el cambio climático.
[El presidente se ha enfocado en] reemplazar las tuberías tóxicas de plomo y modernizar nuestra red eléctrica hasta reducir la contaminación del aire y conservar las tierras y aguas de nuestra nación”, dice un documento distribuido por la Casa Blanca.
Agrega que el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han posicionado a Estados Unidos para liderar el esfuerzo global contra el cambio climático, así como proteger la salud, la seguridad y la vitalidad económica de las comunidades, advirtiendo de los esfuerzos de republicanos por echar atrás tal agenda.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes han votado más de 50 veces para revocar partes de las inversiones climáticas del presidente Biden. El contraste no podría ser más claro”, indica el documento.
En conferencia virtual con periodistas, miembros de la Administración Biden destacaron el mensaje que el mandatario demócrata ofrecerá en la Semana del Clima este martes.
“El presidente Biden pronunciará un discurso en la ciudad de Nueva York en el que destacará el progreso sin precedentes de su administración en la lucha contra la crisis climática, la reducción de los costos de la energía para los estadounidenses en general y la creación de empleos sindicalizados bien remunerados”, destacó uno de los funcionarios.
La Administración Biden destaca avances significativos para alcanzar el objetivo de la agenda 2050, de lograr “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”.
Los funcionarios destacaron las Resoluciones de la Ley de Revisión del Congreso y otras acciones legislativas de los republicanos que tendrían “un impacto devastador en las familias, la economía y el medio ambiente”.
“Durante esta sesión, los republicanos del Congreso han presentado una legislación para derogar nuevos programas de la agenda de inversión en Estados Unidos del presidente Biden, que están ayudando a las familias a ahorrar cientos de dólares cada año en costos de energía, incluido el ataque a nuevos programas de reembolso para mejoras de viviendas energéticamente eficientes y programas que apoyan proyectos solares residenciales en comunidades de bajos ingresos”, se indicó.
Una agenda de vanguardia
Ali Zaidi, asesor climático nacional de la Casa Blanca, destacó que la agenda de la Administración Biden ha modificado diversas formas de enfrentar los desafíos del cambio climático.
“El presidente ha cambiado fundamentalmente la estrategia de acción, no se ha centrado en el pesimismo, sino en la enorme oportunidad económica, la oportunidad de construir infraestructura y manufactura en Estados Unidos y la oportunidad de reconstruir la clase media estadounidense”, destacó el asesor.
Entre los aspectos que Biden abordará en Nueva York, particularmente en el Bloomberg Global Business Forum, se destacará que 25 millones de hogares tienen energía limpia.
“En la América rural, la mayor inversión en electrificación de energía limpia desde FDR, uno de cada cinco estadounidenses rurales está viendo los beneficios de esa energía limpia”, agregó Zaidi.
También se abordarán las inversiones e incentivos para el reemplazo de automóviles a vehículos eléctricos, pero con inversiones en territorio estadounidense.
“Los vehículos eléctricos ahora se cuadruplicaron y las ventas de cargadores se duplicaron en nuestras carreteras y autopistas”, dijo Zaidi. “El Servicio Postal se está volviendo completamente eléctrico y todo eso se fabrica en Estados Unidos. Las baterías se fabrican en Estados Unidos”.
La inversión y manufactura
Tanto Zaidi como John Podesta, asesor principal del presidente para la innovación e implementación de energía limpia, destacaron las inversiones para retornar la producción de tecnología en EE.UU.
“[El presidente] hablará de cómo inventamos muchas de estas tecnologías, pero en los últimos años hemos empezado a producir 900 mil millones de dólares en manufactura”, dijo Zaidi.
Este diario ha reportado el impulso en inversiones bajo al Ley de CHIPS y Ciencias y la Ley de Reducción de la Inflación.
Podesta indicó que parte del éxito de la agenda climática del presidente Biden es la inversión que se realiza
“Parte de la razón por la que el presidente ha tenido éxito, y cuando hable sobre esto mañana, señalará, es esta nueva fórmula sobre el clima, es que la acción que se centra en impulsar la inversión en la industria manufacturera y la infraestructura de EE.UU.”, dijo. “Eso ha dado como resultado una creación de empleo sin precedentes y exitosa en todo el país”.
Te puede interesar
Muere Humberto Ortega, el hermano de Daniel Ortega que criticó el “poder dictatorial” del presidente de Nicaragua
Rusia realiza otro masivo ataque de drones contra Kiev y el este de Ucrania
“No hay lugar en Medio Oriente al que Israel no pueda llegar”, dice Netanyahu al pueblo iraní