El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció como “indignante” el ataque ruso a la red eléctrica de Ucrania, y aseguró que Moscú “jamás tendrá éxito” en la guerra contra Kiev.
Rusia lanzó el lunes cientos de misiles y drones de ataque hacia Ucrania, lo que causó la muerte de al menos cuatro personas y provocó daños en la ya debilitada red eléctrica del país, revelaron funcionarios locales.
“Condeno en los términos más enérgicos posibles la continua guerra de Rusia contra Ucrania y sus esfuerzos por sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad”, dijo Biden.
“Funcionarios ucranianos reportaron que estos indignantes ataques resultaron en la muerte de civiles y estaban dirigidos a más de dos docenas de sitios eléctricos críticos”, añadió el presidente.
“Rusia nunca tendrá éxito en Ucrania y el espíritu del pueblo ucraniano nunca será doblegado”, completó Biden.
El mayor ataque de Moscú en semanas sobre Ucrania generó una masiva oleada de apagones y llega luego de que Kiev reivindicó avances en su incursión en territorio ruso en la región de Kursk.
Desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, Rusia ha lanzado repetidos ataques de gran escala con drones y misiles contra Ucrania, incluyendo bombardeos de represalia contra las instalaciones de energía.
El ministerio de Defensa de Rusia confirmó los golpes a la infraestructura eléctrica en un comunicado y los justificó afirmando que las instalaciones estaban siendo usadas para ayudar al “complejo de producción militar” de Ucrania.
Los ataques también causaron heridas a unas 20 personas en el país, según oficiales ucranianos.
Biden destacó en su declaración que Estados Unidos seguirá al frente de la coalición de más de 50 países en apoyo a Ucrania que ha proporcionado ya al país equipamiento militar “necesitado con urgencia”, incluidos sistemas de defensa aérea.
Te puede interesar
EE.UU. y otros 30 países firman declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela
Presumen que China ocultó hundimiento de submarino nuclear
Harris visitará la frontera sur para promover su firmeza en inmigración y seguridad