El presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping completaron sus conversaciones el miércoles en San Francisco al margen de la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realiza en esa ciudad de California.
La reunión pareció lograr el objetivo inicial de Biden de estabilizar la relación entre Estados Unidos y China. Pero el presidente estadounidense resumió su enfoque como: “Confía, pero verifica”.
Los dos líderes mundiales, acompañados por sus principales asesores, se reunieron durante unas cuatro horas en la Casa y Jardín Histórico Filoli en Woodside, California, en las afueras de San Francisco.
“Hoy, sobre la base del trabajo preliminar de los últimos meses de diplomacia de alto nivel entre nuestros equipos, creo que hemos logrado algunos avances importantes”, dijo Biden en una conferencia de prensa después de las conversaciones.
“En primer lugar, me complace anunciar que después de muchos años de estar en suspenso, estamos reiniciando la cooperación entre Estados Unidos y la República Popular China [República Popular China] en materia antinarcóticos… En segundo lugar, y esto es de vital importancia, estamos reasumiendo el contacto entre militares, los contactos directos”, dijo Biden en una conferencia de prensa realizada después de la reunión con el presidente de China.
Biden reflexionó sobre el estado de su relación con el presidente de China, Xi Jinping y dijo que las conversaciones con Xi fueron “algunas de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”.
“No siempre hemos estado de acuerdo”, dijo Biden, pero dijo que sus conversaciones con Xi siempre son “directas”.
Sobre Taiwán
Biden y Xi también tuvieron lo que el alto funcionario de la administración describió como un intercambio sustancial sobre Taiwán.
Xi, dijo el funcionario estadounidense, expresó que las preferencias de China son una reunificación pacífica, pero inmediatamente sugirió que potencialmente se podría usar la fuerza.
Biden enfatizó la necesidad de mantener la paz y la estabilidad y pidió a los chinos respetar el proceso electoral en Taiwán.
Xi, dijo el funcionario, sugirió que la paz está muy bien, pero que en algún momento es necesario avanzar hacia una resolución.
Te puede interesar
Fuerza Armada de Venezuela declara lealtad a Maduro
Hallan en Botsuana en segundo mayor diamante del mundo
Kamala Harris promete promulgar la ley bipartidista de inmigración bloqueada por Trump