El gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, tiene a su disposición dos aviones, que están en los hangares de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y por la falta de uso podrían perder su mejor precio, cuando decidan venderlos, ya que fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
Un West Wind 1123, de fabricación israelí comprado en 1980, usado como avión presidencial y a disposición de los gobernantes José Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya Rosales, “Roberto Micheletti”, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, que prometió venderlo en 2014, argumentando que había cumplido su vida útil a pesar de tener pocas horas de vuelo, según expertos.
El avión no fue vendido, pero se compró (en una pasada administración) un Jet Embraer Legacy 600 de fabricación brasileña, bajo la justificación que había que sido donado por el gobierno de Taiwán.
Este avión, un modelo de lujo, la presidenta Xiomara de Zelaya, en una de sus promesas de campaña prometió venderlo y aunque no lo ha usado, ordenó repatriar cadáveres de hondureños desde México.
En realidad, el gobierno hondureño tiene dos aviones presidenciales que no se sabe por qué no se venden y que podría lograr más de 600 millones de lempiras, antes de que se devalúen más, en cambio se prefiere pagar a una empresa extranjera las movilizaciones de la mandataria.
Promesa de campaña
La subasta de la aeronave de tipo ejecutivo forma parte de un paquete de medidas que el ahora Gobierno planteó implementar en su momento, para buscar recaudar más fondos y cumplir con las responsabilidades del Estado.
En el 2015, el avión presidencial de Honduras tenía un valor de 14 millones de dólares (350 millones de lempiras), sin embargo, habrá que incluir la depreciación en un nuevo cálculo del valor.
Además, de que esta fue una de las promesas de campaña de la ahora presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya.
“Ordenaré la venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujos del Estado, una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso, además de los programas e instituciones que dupliquen funciones”, fueron algunas de las promesas de campaña de la hoy mandataria hondureña.
El Embraer 600 Legacy fue donado a Honduras junto a cuatro helicópteros Bell UH-1H por parte de la República de China (Taiwán) durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
El Embraer Legacy 600 vino a sustituir al West Wind de fabricación israelí de la década de los años 70. El avión presidencial de 26 metros de largo tiene capacidad para unos 16 pasajeros y tres tripulantes.
Te puede interesar
Más funcionarios interpondrán su renuncia, afirma Amable de Jesús Hernández
Legalidad y ética, el dilema en torno a nombramiento de Rixi Moncada
Arresto domiciliario para el exministro Arturo Bendaña