Un juez del tribunal con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó la medida contra los exfuncionarios en este caso que surgió tras que se descubriera que el jefe penitenciario intentaba ingresar L445 mil al penal para, supuestamente, dárselos a una pandilla.
Una larga jornada se desarrolló en los tribunales en la audiencia inicial para José Rodimiro Arita, el exdirector de ‘La Tolva’, cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso y Luis Antonio Rodríguez, el entonces asesor legal, por los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Los fiscales del Ministerio Público presentaron la evidencia recopilada al juez para respaldar la acusación. Tras su evaluación, el juez determinó emitir el auto de formal procesamiento.
A ambos acusados se les ordenó permanecer recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara, donde fueron trasladados en una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
La audiencia preliminar quedó programada para el 24 de enero a las 9:00 a. m.
La investigación
Las investigaciones buscan confirmar si los L445 mil encontrados al coronel Arita están vinculados con las maras y pandillas.
La investigación se centra en el origen del dinero, quién lo llevó al centro penal, a quién estaba dirigido y si se pretendía blanquear como producto de extorsiones.
En el centro penal de Morocelí solo hay miembros de la mara MS-13.
Según el ente fiscal, esta no es la primera vez que se trasladan grandes sumas de dinero a ese centro penal.
El 18 de diciembre de 2023, en relación a este caso, se detuvo a Diana Gissela Zelaya Banegas, acusada de lavado de activos.
Su arresto se llevó a cabo tras un allanamiento en su residencia ubicada en la residencial Centroamérica, en Comayagüela.
Luis Romero, defensor de los acusados, afirmó que el dinero provenía de los familiares de los reclusos para organizar cenas de Navidad y Año Nuevo.
Te puede interesar
Oficial en La Gaceta decreto que obliga a realizar pagos de servicios en Lempiras
Admiten apelación de la defensa de Nasry Asfura y otros acusados
Condenan a 57 años de cárcel a exempleado del IP y 3 años para dos funcionarios activos