Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Aún y con e PCM no hay cambios en el sistema de Salud, cuestiona portavoz del CMH

El portavoz del Colegio Médico de Honduras (CMH), en el capítulo de San Pedro Sula, Oscar Sánchez, cuestionó que no se han visto cambios significativos en el Sistema de Salud pese a del decreto de emergencia (PCM) mismo que se volvió a extender la noche del miércoles en el último Consejo de Ministros del año.

“Bastante divertido porque extienden un PCM y no hemos tenido resultados contundentes, definitivamente no se ha visto cambios significativos en el sistema de Salud, bajo esta emergencia porque cuando se declara una emergencia significa que todos los recursos van destinados a hacer cambios y a mejorar lo que se encontró como problema”, dijo el galeno este jueves.

El doctor apuntó que “obviamente” cuando el actual ministro José Manuel Matheu, asumió el cargo en la Secretaría de Salud  (Sesal), encontró un problema serio “que todos conocemos y que la pandemia vino a desnudar”.

No obstante, en todo este tiempo a criterio del galeno no ha habido cambios significativos, ni contundencia, sobretodo en la compra de insumos, abastecimiento de medicamentos porque se han tenido muchos altos y bajos.

Apuntó que “las bases de la licitación para la compra millonaria de medicamentos no se hicieron, sino que se están comprando por porciones que no sobrepasan los límites presupuestarios de las bases en la ley de contratación del Estado”.

Es de conocimiento público que el ministro de la Sesal, ha defendido en reiteradas ocasiones los centros hospitalarios del país cuentan con los medicamentos necesarios,  “pero ha estado comprando por pocos”, dijo Sánchez.

Explicó que,  lo que ha hecho es comprar de forma y talvez por eso ha habido una constancia. Mientras expuso que el área que él se desempeña en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula “todavía hay medicamentos que el paciente lo sigue comprando, los reactivos de laboratorios para hacer unos exámenes no hay”.