Tras el bloqueo de la Corte de Apelaciones sobre la ley antiinmigrante SB4, el gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó este miércoles que el estado aun “tiene la autoridad legal de arrestar” a quienes crucen la frontera de manera ilegal
Abbott dijo que su administración continuaría implementando medidas para asegurar la frontera sur después de sufrir un golpe en la corte federal de apelaciones el martes por la noche.
“Se ha quedado el bloqueo, pero aún sin SB4, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a personas que crucen los alambres de púas en nuestras fronteras. Vamos a continuar a usar nuestra autoridad y arrestar a personas que crucen la frontera de manera ilegal”, dijo.
De acuerdo al republicano, si bien su administración seguirá defendiendo la SB4, advirtió que las autoridades estatales seguirán aplicando medidas de control fronterizo que se han considerado controvertidas, incluida la construcción de un muro a lo largo de la frontera y utilizar a la Guardia Nacional de Texas para implementar alambres de púas y barreras con boyas para “repeler a los migrantes”.
Según Abbott, las autoridades estatales han arrestado a 41,000 personas que han cruzado la frontera de manera ilegal.
“Vamos a continuar a crear barreras en la frontera, mantener las boyas en el río y construir el muro fronterizo”, reiteró Abbott.
Ayer, la Corte Suprema había dado vía libre para que entrara en vigor la ley SB4. En un sorpresivo revés, la Corte de Apelaciones volvió a bloquerarla y este miércoles se presentarían los argumentos sobre la ley.
En tanto, medios como The New York Times, aseguró que los departamentos de policía de Texas expresaron confusión sobre cómo proceder después de que la Corte Suprema permitió brevemente que la nueva ley entrara en vigor el martes, y luego un tribunal de apelaciones la detuvo una vez más.
La ley SB4, conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4, convertiría en delito estatal cruzar a Texas desde México por cualquier otro lugar que no sea un puerto de entrada legal. El primer arresto se consideraría un delito menor y los arrestos posteriores, un delito grave.
La policía estatal no ha dado ninguna indicación pública sobre cómo o cuándo comenzaría a aplicar la ley, si finalmente entra en vigor.
Por su parte, activistas y migrantes calificaron de inhumana la Ley SB4 de Texas a la vez que lamentaron que sea utilizada con fines electorales, en medio del desconcierto por las decisiones judiciales contradictorias y la pelea entre el Gobierno de ese estado y el de EE.UU. por la crisis migratoria que vive la frontera con México.
Te puede interesar
Detienen a tercer inmigrante que escapó de instalaciones de ICE en Nueva Jersey
El Pentágono despliega 2,000 efectivos más de la Guardia Nacional en Los Ángeles
Cristina Kirchner comienza a cumplir prisión domiciliaria tras su sentencia de 6 años por corrupción en Argentina