A partir del lunes 6 de noviembre, las clases presenciales en Honduras se suspenderán por un período de 24 horas en las localidades que enfrenten dificultades causadas por el temporal de lluvias, anunció la Secretaría de Educación en un comunicado.
Esta medida aplica a zonas que experimenten inundaciones, deslaves, derrumbes o que se encuentren incomunicadas debido a las intensas precipitaciones, indicaron las autoridades de Educación.
Además, se considerarán para la suspensión de clases a los centros educativos que presenten daños estructurales significativos que representen un alto riesgo para los estudiantes y el personal educativo.
En casos donde los centros educativos no puedan llevar a cabo actividades académicas presenciales o estén siendo utilizados como albergues debido a la situación climática, se instruyó a implementar acciones de atención remota de emergencia para garantizar la finalización del año lectivo.
Las autoridades educativas a nivel distrital, municipal y departamental estarán a cargo de monitorear el cumplimiento de esta disposición y deberán informar al nivel central sobre las incidencias en sus respectivas jurisdicciones, añade el documento.
Las autortidades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales de las entidades competentes y a las personas que residen en zonas vulnerables se les insta a estar atentas a las noticias con el fin de prevenir cualquier tragedia.
Bajan niveles de alerta por lluvias
Las autoridades de Honduras redujeron este domingo los niveles de alerta ante la disminución de las lluvias que en los últimos días causaron oficialmente dos fallecidos, dos desaparecidos y más de 42,000 personas afectadas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decidió bajar la alerta roja (emergencia) a amarilla (precaución) en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, Cortés y Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios.
Mientras que los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho, Choluteca y Valle están bajo alerta verde (vigilancia).
Las alertas, por 24 horas, obedecen a la saturación de suelos a causa de las fuertes lluvias que dejan un frente frío y un sistema de baja presión en el país, donde se reportan crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones, indicó la institución hondureña.
Te puede interesar
Asesor de COHEP: ”No se puede caer en esta falsa idea de mis hospitales o mis centros de salud”
Pleno de magistrados de la CSJ aprueba Política de Justicia Abierta para el Poder Judicial
Ministerio Público ejecuta capturas y allanamientos en el Día de la No Violencia