...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Ataque a zona comercial deja al menos 27 muertos en Donetsk, ciudad ocupada por Rusia

Al menos 27 personas murieron a causa de un bombardeo en una concurrida zona comercial suburbana en la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia, en el este de Ucrania. Kremlin acusa a las fuerzas ucranianas del ataque

Funcionarios instalados en Moscú dijeron que los bombardeos ucranianos además hirieron a 25, entre ellos se encuentran dos niños.

Donetsk es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó en 2022.

Rusia calificó lo ocurrido como “acto terrorista bárbaro”. “El régimen neonazi de Kiev, apoyado por Estados Unidos y sus satélites, cometió una vez más un acto terrorista bárbaro contra la población civil de Rusia”, recriminó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El mercado afectado por el ataque se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk, y que se encuentra a una decena de kilómetros de la línea del frente, por lo que está al alcance de la artillería ucraniana.

El ataque contra Donetsk se produce en un momento de recrudecimiento de los combates en el frente oriental ucraniano, donde las tropas rusas consiguieron algunos avances en la pasada jornada.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “condena enérgicamente todos los ataques contra civiles e infraestructura civil, incluido el bombardeo de hoy de la ciudad de Donetsk en Ucrania”, según un portavoz de la ONU, y agregó que todos esos ataques están prohibidos por el derecho internacional humanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también culpó a Ucrania y describió el ataque como un “ataque terrorista”.

Drones ucranianos atacan regiones rusas

Además de Donetsk, las defensas antiaéreas derribaron anoche cinco drones ucranianos de ala fija sobre las regiones rusas de Smolensk y Tula, ambas sin frontera con Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Cuatro aparatos no tripulados fueron abatidos en la región de Smolensk, colindante de Bielorrusia, y uno en la región de Tula, al sur de Moscú y a más de 250 kilómetros del punto más cercano de la frontera con Ucrania.

Con anterioridad, Ucrania informó además del derribo de un dron en la región de Oriol y, como es habitual en sus partes, no mencionó daños en tierra.

Simultáneamente al ataque con drones, estalló un incendio en una terminal del puerto fluvial de Ust-Lugá, junto a la desembocadura del río del mismo nombre en el golfo de Finlandia, a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo y 850 kilómetros al norte de Ucrania.

Vecinos de Ust-Lugá indicaron al canal de Telegram Shot que, poco antes de que comenzara el incendio, oyeron el ruido de un dron y varias explosiones.

En Kiev, fuentes de la inteligencia militar de Ucrania aseguraron que el incendio en la terminal portuaria, operada por la gasística rusa Novatek, fue causado por el impacto de un dron ucraniano.

La gasística indicó en un comunicado que, “según informes preliminares, el fuego se originó por un factor externo”.

Ucrania atacó una terminal de gas e instalaciones militares

La inteligencia militar ucraniana ha reivindicado este domingo los ataques contra una terminal de gas rusa en la costa del mar Báltico y contra diversas instalaciones militares en las regiones rusas de Smolensk, Tula y Oriol.

Según una fuente de la inteligencia militar ucraniana, el incendio declarado en la terminal de gas licuado operada por Novatek en Ust-Luga, en el Golfo de Finlandia, se debe al impacto de un dron ucraniano. “Allí se procesa combustible que, en particular, va a parar al ejército ruso. Un ataque exitoso contra esta terminal no causa sólo pérdidas económicas al enemigo, privándole de la ocasión de ganar dinero con la guerra en Ucrania, sino que también complica de forma significativa la logística del combustible para el ejército ruso”, añadió la citada fuente.

Entretanto, según dijeron los servicios de inteligencia militar a varios medios ucranianos, el objetivo en Tula, al sur de Moscú, fue una planta donde se fabrican sistemas de misiles antiaéreos Pantsir-S, mientras que el ataque en Smolensk (oeste) se dirigió contra una factoría aeronáutica.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.