Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

“Argenchina”: ¿por qué Argentina superó a Brasil y se convirtió en el “favorito” de China en América Latina?

Al terminar su viaje a China en junio, Sergio Massa, el ministro argentino de Economía y candidato a la presidencia, bromeó diciendo que su país debería ser rebautizado como “Argenchina”.

“Vamos a fundar la república de Argenchina”, dijo a los periodistas en Pekín después de recibir la promesa de una nueva ronda de inversiones multimillonarias.

Pero, como dice el dicho, toda broma tiene algo de verdad.

Los números no mienten: los lazos entre el país austral y China se han estrechado significativamente, al punto de que Argentina desplazó a Brasil como el principal destino de inversiones chinas en América Latina el año pasado.

En 2022, según el estudio del Consejo Empresarial Brasil China (CEBC) “Inversiones chinas en Brasil: 2022 – tecnología y transición energética”, el monto destinado por China a Argentina fue de US$1.340 millones, frente a los US$1.300 millones recibidos por Brasil.

Más recientemente, tras el apoyo chino, Argentina fue anunciada como uno de los seis países que se unirá al BRICS a partir de 2024, un grupo compuesto por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Los otros países incluidos son Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Además, desde el año pasado, Argentina forma parte de la llamada ‘Nueva Ruta de la Seda’, un proyecto de desarrollo chino y fue la primera gran economía de América Latina en unirse a esta iniciativa.

Incluso con la posible victoria del libertario Javier Milei, el candidato presidencial mejor posicionado en las encuestas de intención de voto quien ha criticado abiertamente a China, consideran poco probable una ruptura entre Argentina y el país asiático.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas se llevará a cabo el próximo domingo, 22 de octubre, con Sergio Massa (Unión por la Patria), el candidato del gobierno; Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) de la oposición, como favoritos en la contienda.

Sin embargo, expertos consultados por BBC Brasil creen que el año pasado fue un caso aislado, y que Brasil, que históricamente recibía casi la mitad de la inversión china en América Latina, recuperará el liderazgo.

Dependencia