Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Anuncian más lluvias por ingreso de frente frío; Pilar se alejaría el miércoles de Honduras

En las próximas horas un frente frío ingresará a Honduras, provocando lluvias en casi todo el país, mientras las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar continúan afectando con fuertes precipitaciones en la zona sur, según anunció por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

«Se pronostica que este martes, Pilar se detendrá a unos 200 kilómetros por hora y comenzará a alejarse de Honduras debido a la influencia del frente frío que ingresará al país en las próximas horas», informó el Cenaos a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Mientras tanto, el jefe del Cenaos, Francisco Argeñal, declaró en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5 que Pilar mantiene su actual trayectoria, desplazándose a una velocidad de 6 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Actualmente, Pilar se encuentra cerca de 280 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador, y a más de 320 kilómetros al oeste suroeste del Golfo de Fonseca.

Debido a esto, sus bandas nubosas están generando lluvias fuertes en los departamentos de Valle y Choluteca, así como lloviznas débiles en algunos sectores de la región central, según señaló Francisco Argeñal.

Se prevé que las lluvias puedan intensificarse en horas de la tarde en sectores montañosos de las regiones central y oriental, con acumulados de hasta 60 milímetros de agua, de acuerdo con el meteorólogo.

Alejamiento de Pilar

Se estima que la tormenta tropical se alejará de las costas de Centroamérica en horas de la medianoche de este martes, sin dejar mayores daños, y a partir del miércoles «ya no representará una amenaza para Honduras«, indicó Argeñal.

Debido a las lluvias asociadas a Pilar, Copeco ha emitido una alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Valle, Choluteca (centro), Francisco Morazán, Comayagua, La Paz (centro) y El Paraíso (oriente). El resto del país se encuentra en alerta verde.