La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), anunció la suspensión de las asambleas informativas, al lograr un acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal) y la Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec).
Según detalla el acuerdo, el primer punto aclarado es dejar sin efecto y valor el Acta 004-2023 que, para aprobar la incorporación de los grados de técnico universitario al manual de régimen, siendo estos: técnicos profesionales en instrumentación quirúrgica, urgencias médicas, enfermería auxiliar, terapia funcional, laboratorio clínico y radiología.
En relación a los nombramientos de las estructuras disponibles de auxiliares de enfermería, la Sesal enviará de manera inmediata a todos los directores de los hospitales que procedan a mandar las propuestas y hacer efectivos los nombramientos en el presente año.
Igual se acordó que Salud girará instrucciones a todos los directores de las regiones sanitarias y hospitales para que no utilicen las estructuras disponibles de auxiliares de enfermería en nombrar cargos administrativos u otras disciplinas.
La Sesal también se comprometió en fortalecer las escuelas formadoras de auxiliares de enfermería del Estado y ampliar los cupos de formación a partir del 2024.
Además, la Secretaría de Salud no tomará ninguna represalia con las auxiliares de enfermería que participaron en las asambleas informativas y protestas.
En tanto, la ANEEAH se comprometió a suspender de manera inmediata las asambleas informativas en los 32 hospitales y las 20 regiones sanitarias del país.
Te puede interesar
Policía de la AMDC realiza primer decomiso de pólvora en la capital valorado en L. 300 mil
Requerimientos fiscales son casos concluidos por autoridades anteriores, dice Fiscal interino
Cancillería desautoriza a Nasralla para asistir a investidura presidencial de Milei