Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

AMLO dijo que se lograron “importantes acuerdos” en la reunión de funcionarios de México y EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su gobierno había llegado a acuerdos “importantes” en economía, seguridad y migración con Estados Unidos, después de las conversaciones sostenidas con el secretario de Estado Antony Blinken y altos funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dirigió las negociaciones a puertas cerradas para la parte estadounidense, y al concluir el encuentro, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo a los periodistas que había presionado a los funcionarios estadounidenses para que aliviaran las restricciones restantes al comercio transfronterizo.

AMLO destacó que “ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, pero no dio detalles sobre los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración”, dijo López Obrador en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

“Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, añadió el presidente de México.

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken, en otro mensaje en la misma red social, resaltó que la asociación entre Estados Unidos y México “es crucial para la prosperidad y la seguridad” en ambos países y “en todo el continente americano”.

“Bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular con López Obrador hoy en la Ciudad de México”, señaló el funcionario estadounidense.

“Estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, dijo Blinken en un segundo mensaje.

Previamente, la canciller mexicana Alicia Bárcena, en breves declaraciones con los medios de comunicación a las puertas de Palacio Nacional, calificó la reunión de “excelente” y dijo que en el encuentro “reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto”.

Bárcena explicó que, en las casi tres horas de conversación, se abordó el tema de la migración pero también de la relación económica entre ambos países y “la importancia de reabrir los cruces fronterizos”.