El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), reveló que unos 419 mil hondureños activos laboralmente tienen un plan de acción para emigrar del país.
El director del IIES, Ricardo Matamoros, manifestó, que “una cosa es que la población diga: ‘sí, a mí me gustaría migrar’ y otra cosa es que ya esté haciendo algún tipo de plan, presupuesto, conversaciones”.
Matamoros desglosó que de los más de 400 mil hondureños con planes del país, el 55.8 por ciento son hombres y el 44.2 por ciento son mujeres. El 30.6 por ciento vive en las zonas rurales del país, y que el 69.4 por ciento reside en el área urbana.
Según el director del IIES muchas de estas personas están “trabajando y están planificando renunciar a su trabajo, sacar un préstamo o comenzaron conversaciones con familiares o conocidos en el exterior”.
En ese tema, el director de Protección al Hondureño Migrante de Cancillería, Wilson Paz, dijo que la migración afecta la competencia económica; porque “para nosotros, es difícil que un connacional se vaya, y más si es joven”.
“A eso le denominamos fuga de cerebros, y eso, en cierto tiempo, va a ser perjudicial para nuestro país. Nos vamos a quedar sin material humano para que desarrolle esta nación”, lamentó.
Lo anterior, se debe a las condiciones de pobreza que viven los hondureños, aunque cuenten con un empleo, el mismo no les alcanza para cubrir los gastos básicos, y otros ni si quiera ganan el salario mínimo.
En ese sentido, Paz dijo que “en Honduras el salario promedio es de 6 mil 700 lempiras, eso en USA lo puede hacer en cuatro días, eso afecta la competencia económica, para nosotros es difícil que se vayan porque es una fuga de cerebros”.
Varios analistas han recomendado al gobierno crear políticas integrales para detener las masivas migraciones, como las fuentes de empleo.
Te puede interesar
Ministerio Público ejecuta allanamientos en Yoro
Red de Diputados deriva en centenares de congresistas involucrados y dudas sobre politización
UPNFM aplica examen de admisión para primer ingreso en 2025