Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Alertan que crímenes de odio contra los latinos cada vez son más y más graves

En una investigación dada conocer por Telemundo, datos del Centro para el Estudio del Odio y Extremismo de la Universidad Estatal de California concluyó que las 10 ciudades más grandes de Estados Unidos registraron en 2022 un aumento significativo en crímenes de odio, con incrementos medios del 22% hasta sumar entre todas la cifra récord de 1,889 casos.

Incluso, a nivel nacional, según datos del FBI, hubo un aumento generalizado de los delitos de odio en 2022, con un total de 11,634 casos, frente a 10,840 en 2021.

De acuerdo a la publicación en el Telemundo, Los Ángeles, la segunda ciudad más grande del país, registró el mayor número de delitos de odio, con la cifra récord de 609, de los que 195 fueron contra negros, 98 contra gays, 91 contra judíos, y 88 contra latinos. Chicago, la tercera ciudad del país (un 85% más), seguida de Austin, en Texas (59%).

“Estamos viendo que diferentes grupos de personas en Estados Unidos se ven involucrados en teorías de la conspiración, que a veces son contra musulmanes, a veces contra afroestadounidenses, y también contra latinos”, como citó la cadena a Brian Levin, director del centro de estudios.

Incluso, en días anteriores, Frankie Miranda, presidente de Federación Hispana en los Estados Unidos, dijo en entrevista a Bloomberg que, “Es alarmante, y el primer paso que debemos dar como comunidad es denunciar los crímenes de odio y la discriminación cuando ocurran”, continuó, al argumentar que “cuando las personas se presentan, incluso de manera anónima, podemos identificar los lugares y momentos en los que ocurre este odio”.

Se estima a nivel nacional, las estadísticas anuales del FBI publicadas el 16 de octubre muestran que los crímenes de odio aumentaron un 47% de 2019 a 2022. Poco más del 60% de esos delitos suceden por motivos raciales, y alrededor del 15% responden a motivos religiosos.

Según Telemundo, en un adelanto del próximo informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, que se publicará en las próximas semanas, los crímenes de odio contra hispanos aumentaron un 41% entre 2020 y 2021, hasta llegar a la cifra récord de 698.

De acuerdo a The San Diego Union Tribune, el Fondo Educativo de la Conferencia de Liderazgo (LCEF, en inglés) también dio conocer un informe de la violencia contra afroamericanos, latinos, judíos, musulmanes, personas con discapacidades, árabes, indígenas y víctimas atacadas por su identidad de género.

De acuerdo con el análisis de LCEF, “trágicamente los crímenes de odio reportados se han casi duplicado” desde 2015, aumentando en más del 80 %, y 2021 fue el año con la cifra más alta de estos crímenes registrada desde que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó a publicar estos datos en 1991.

*Con información de Telemundo.