Ante el creciente problema de congestión vehicular en el Distrito Central, el alcalde Jorge Aldana anunció este miércoles un plan integral que incluye el teletrabajo para el 90% de los empleados públicos y una solicitud al sector privado para que el 50% de sus trabajadores se sumen a esta iniciativa.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Aldana informó sobre la implementación de sanciones a buses y taxis que irrespeten las leyes de tráfico, en colaboración con las entidades competentes.
Además, detalló que las obras en las salidas a Valle de Ángeles y a El Paraíso, actualmente en reparación por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), tendrán un horario nocturno de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., con rutas alternas habilitadas.
Para garantizar la seguridad en el transporte público, Aldana anunció la presencia de 1,000 agentes de la fuerza pública en la ciudad.
«Aliviar el tráfico vehicular requiere del compromiso de todos los sectores de la población», expresó el alcalde capitalino.
Así reaccionó el sector productivo
En respuesta, Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó su acuerdo con el teletrabajo siempre y cuando se garantice que no afectará trámites gubernamentales.
Además, la CCIT propuso además que el transporte urbano dependa directamente del alcalde del Distrito Central.
No obstante, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) señaló la dificultad para que la empresa privada se sume al teletrabajo propuesto por las autoridades municipales, destacando la alta demanda de empleados en diciembre y la falta de un gobierno digital.
De igual modo, subrayaron la importancia de la presencia física en áreas críticas como agricultura y aduanas.
Te puede interesar
Tres menores fallecen por dengue en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula
Alice Shackelford se despide de Honduras tras cuatro años como coordinadora residente de la ONU
Alerta Verde en 11 departamentos del país por 48 horas