Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Al menos 100 mil hondureños salen al año del país de manera irregular, estima World Vision

 Las causas de la migración hondureña son diversas, pero las más comunes son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas. 

El gerente de movilidad urbana de World Vision Honduras, Ian Quiroz, estimó que alrededor de 100 mil hondureños salen anualmente de manera irregular y forzada del país.  

Abandonar el país no es algo nuevo, pero ahora ya no solo emigran mujeres u hombres, también familias enteras. 

“Al menos 100 mil hondureños salen anualmente de manera irregular y forzada del país, pero también pueden ser más”, dijo.  

Así también ya no son las mismas causas y una era las condiciones económicas, ahora va en aumento la violencia y otros factores.  

En vez de ir mejorando “estamos en retroceso donde antes mirábamos por ejemplo que solo salían hombres, después fueron saliendo mujeres, pero ahorita casi en un 50 por ciento entre hombres y mujeres, hemos visto también el repunte de caravanas, y familias enteras migrando”, señaló.  

No es que las personas que migran no tienen conocimiento de los riesgos a los que se van a enfrentar en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, sino que puede más el poder de la esperanza de poder darle una vida mejor a sus familias, lamentó.  

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 había aproximadamente 1 millón de hondureños viviendo en el extranjero. El país con mayor número de hondureños migrantes es Estados Unidos, seguido de España, Costa Rica y México. 

Las causas de la migración hondureña son diversas, pero las más comunes son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas.  

La pobreza es un problema generalizado en Honduras, y más de la mitad de la población vive en tales condiciones. La violencia es otro factor importante que impulsa la migración, y Honduras es uno de los países más violentos de América Latina. La falta de oportunidades económicas también es una razón importante para la migración, y Honduras tiene una tasa de desempleo elevada.