Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Denuncian ante el MP nuevo esquema de estafa denominado HLV en el occidente de Honduras

 Este lunes se presentó ante el Ministerio Público, Josué Portillo, gerente de HLV en Gracias, Lempira, alegando un nuevo modelo de estafa que opera en esa zona del occidente de Honduras.

El denunciante narró que presentó una diligencia completa ante el Ministerio Público por “el crimen de estafa y amenazas a muerte. Hemos recibido constantes amenazas de las personas que reclutamos en la zona occidental”.

Aseguró ser víctima de esa organización criminal internacional denominada HLV.

“No podemos permitir que este tipo de personas sigan actuando, defraudando al pueblo hondureño, quiero que sepan que conmigo se equivocaron. Voy a llegar hasta las últimas instancias y solicito al gobierno que por favor investigue y captura a todas estas personas están involucradas”, declaró.

Portillo citó que esta empresa HLV operaba desde finales de 2024 y él fue reclutado para formar parte de la misma en marzo de este 2026.

Relató que desde que ingresó solicitó documentos y revisó la cadena legal de la empresa. “La cuestión es que yo me crie en Estados Unidos y este tipo de trabajos son muy normales, y pues me confié porque me mostraron documentos en regla y los verifiqué, entonces empecé a trabajar con ellos”.

Denunció que los estafados serían 1 millón de personas bajo esta modalidad de fraude. Pidió a las autoridades que procesan antes que los capitales sean retirados del sistema financiero.

El esquema HLV (perteneciente a la plataforma Horizonline Investment Group) es una presunta estafa piramidal o esquema Ponzi en Honduras que ha sido denunciado de forma reciente.

La empresa captaba masivamente fondos de ciudadanos prometiendo altos rendimientos de dinero en poco tiempo, operando principalmente de manera digital y con sedes físicas en lugares como La Entrada, Copán, y Gracias, Lempira.

Cientos de personas han reportado la imposibilidad absoluta de ingresar a la aplicación digital o retirar sus fondos, lo que confirma el cese de operaciones del esquema.

HLV reedita el caso de Koriun Inversiones que fue otra de las estafas piramidales más grandes de la historia reciente de Honduras, la cual funcionó bajo un masivo esquema Ponzi y generó un severo impacto socioeconómico antes de su intervención en abril de 2025.

Esta empresa, que operaba sin autorización legal, prometía rendimientos del 5 % semanal, atrayendo a unos 35 mil inversionistas en al menos siete departamentos del país. Lo que parecía una oportunidad de oro resultó ser una estafa piramidal que movilizó millones de lempiras, poniendo en riesgo la estabilidad financiera nacional.

Koriun Inversiones inició operaciones hace siete años en San Pedro Sula, pero fue en 2024 cuando ganó notoriedad, especialmente en Choloma, Cortés. Aprovechando el desempleo y la crisis económica, la empresa captó a extrabajadores de maquilas y ciudadanos comunes con promesas de ganancias rápidas.

Las alarmas se encendieron en febrero de 2025, cuando la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) emitió un comunicado advirtiendo que Koriun no estaba autorizada para captar fondos y que los depósitos no estaban protegidos por el Fondo de Seguros de Depósitos (Fosede). A pesar de esto, la Alcaldía de Choloma otorgó un permiso de operación, lo que generó controversia y críticas por parte de expertos financieros.