...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

“Ataque y asesinato Alí Jamenei constituye una grave violación de la soberanía y a la seguridad de Irán”, denuncia China

l gobierno de China condenó el asesinato del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, al calificar el ataque como una “grave violación de la soberanía y la seguridad” de la república islámica, en medio de la creciente escalada militar en Medio Oriente.

En un comunicado difundido por su Ministerio de Relaciones Exteriores, Beijing aseguró que la operación atribuida a Estados Unidos e Israel “pisotea los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas fundamentales de las relaciones internacionales”.

Las autoridades chinas expresaron su “firme oposición” y su “condena enérgica” ante lo ocurrido en Teherán, y urgieron al “cese inmediato de las operaciones militares” para evitar una mayor desestabilización regional.

Piden frenar la escalada y volver al diálogo

El pronunciamiento oficial subraya que la ofensiva se produjo mientras Washington y Teherán sostenían conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní, bajo mediación de Omán, lo que para Beijing vuelve “inaceptable” el ataque y el asesinato de un jefe de Estado en funciones.

El canciller chino, Wang Yi, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para analizar la situación. Según el Ministerio de Exteriores chino, Wang instó a un “cese inmediato de las operaciones militares, un pronto retorno al diálogo y las negociaciones y una oposición conjunta a las acciones unilaterales”.

Asimismo, advirtió que el conflicto corre el riesgo de empujar a la región “a un borde peligroso”, escenario que preocupa especialmente a China por su impacto en la estabilidad energética y comercial global.

Teherán confirmó la muerte de Jamenei, de 86 años, tras un bombardeo contra la capital iraní, y declaró 40 días de duelo nacional. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní informó que el líder fue asesinado en su oficina y aseguró que su muerte marcará el inicio de un “gran levantamiento contra los tiranos del mundo”.

Antes de la confirmación oficial, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en su red social Truth Social que Jamenei estaba “muerto”, y anticipó que “lamentablemente” podrían registrarse más bajas estadounidenses en el conflicto.

Alertas a ciudadanos chinos en la región

Desde el inicio de la operación militar, denominada por Washington y Tel Aviv como “Furia Épica”, Irán ha respondido con ataques contra Israel y otros países de la zona, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin y Kuwait.

De acuerdo con la Media Luna Roja iraní, los bombardeos han dejado al menos 201 muertos y 747 heridos en territorio iraní.

En este contexto, la embajada china en Irán pidió a sus ciudadanos abandonar el país “lo antes posible” y reforzar sus medidas de seguridad, mientras que su representación en Israel recomendó prepararse ante posibles ataques con misiles y drones, así como identificar refugios antibombardeos y rutas de evacuación.

Además, la sede diplomática en Israel aconsejó a sus nacionales trasladarse a zonas más seguras dentro del país o salir hacia Egipto a través del cruce fronterizo de Taba.

China reiteró su llamado a la comunidad internacional para realizar “esfuerzos conjuntos” que permitan salvaguardar la paz y la estabilidad en Medio Oriente y en el mundo. Beijing subrayó que la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de los Estados “deben ser respetadas”, en lo que representa una de las condenas más firmes emitidas hasta ahora por una potencia global frente al asesinato del máximo líder iraní.

Te perdiste estas noticias?

El Málaga se proclamó campeón del Trofeo Costa del Sol por la retirada del Fulham inglés, que se negó a disputar la tanda de penaltis tras terminar 2-2 en tiempo reglamentario, después de que el entrenador Álvaro Arbeloa fuera expulsado por protestar al árbitro al final del partido. El partido ya comenzó con el pie cambiado, con la marcha temprana del atacante Adrián Niño, que hizo saltar las alarmas en un Málaga ya con varios lesionados a pocos días del inicio liguero en Primera. Entró por él un centrocampista, Rafa Rodríguez, por lo que el dibujo pasó de jugar con dos delanteros a un 4-3-3 y ahí, aunque los locales habían tenido más balón y peligro, empezó a amenazar el Fulham. Oscar Bobb y David Larrubia, extremos de Fulham y Málaga, percutían en lo poco dinámico que fueron los primeros minutos, hasta que Sessegnon acertó con un cabezazo al segundo palo para adelantar a los ingleses (0-1). Tan pronto encajó el golpe el equipo de Juanfran Funes que, en un chispazo del talento de Larrubia, logró el empate, obra de Chupe en un remate de puro goleador. Castagne tuvo para los británicos una clarísima antes del descanso, pero el Málaga acabó la primera parte en buena inercia y, tras el descanso, arrinconó a su rival, pero de nuevo encajó gol, esta vez del nigeriano Alex Iwobi. Estaba mejor el Málaga con balón, pero más certero el cuadro entrenado por Arbeloa, que en dos combinaciones por banda fabricó dos tantos antes del carrusel de cambios para refrescar piernas y evitar lesiones. Con otras ocho sustituciones, loa blanquiazules ganaron energía y chispa y en el noventa, de penalti por mano clara, logró la igualada Eneko Jauregi (2-2), uno de esos cambios de Funes. El triunfo se quedó en casa tras renunciar el equipo inglés a la tanda de penaltis. Los malaguistas cierran la pretemporada con dos empates, 2-2 frente al Al-Ittihad saudí y 3-3 contra el Leicester; dos victorias, por 4-2 al Al-Arabi y esta con asterisco contra el Fulham; y una derrota frente al Ceuta, y el próximo miércoles debutarán en LaLiga en el estadio del Atlético de Madrid. Ficha técnica 2 – Málaga CF: Herrero; Puga, Einar, Recio, Salinas; Larrubia, Izan, Dani Lorenzo, Joaquín; Chupe y Niño. También jugaron: Rafa Rodríguez, Álex Pastor, Rafita, Otu, Lobete, Ramón, Haitam, Juan Cruz, Eneko, Juani y Carlos López. 2 – Fulham: Leno; Castagne, Andersen, Bassey, Sessegnon; Berge, Rowe, Iwobi; Kevin Santos, Bobb y Gonzalo. También jugaron: Palacios, Robinson, Charles, King, Tete, Cuenca, Muniz y Reed. Goles: 0-1, min. 23: Sessegnon. 1-1, min. 28: Chupe. 1-2, min. 57: Iwobi. 2-2, min. 90: Eneko. Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño). Expulsó con tarjeta roja al entrenador del Fulham, Álvaro Arbeloa, y a otro miembro de su cuerpo técnico. Incidencias: Partido amistoso correspondiente al XXXVI Trofeo Costa del Sol, disputado en el estadio de La Rosaleda ante 17.179 espectadores.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.