Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

7 golpes de Estado en 3 años: por qué hay una ola de alzamientos militares en África

A poco más de un mes de que el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fuera tomado como rehén por su propia guardia presidencial, lsa pasada semana el ejército de Gabón le arrebató el poder al líder electo Ali Bongo y lo puso bajo arresto domiciliario.

De esa manera, Níger y Gabón se unen a la serie de golpes de Estado que han tenido lugar en los últimos años en África subsahariana, una de las regiones más pobres e inestables del mundo.

Un golpe de Estado suele definirse como un intento ilegal y abierto por parte de los militares -u otros funcionarios civiles- de derrocar a los líderes en ejercicio.

Aunque el número total de intentos de golpes en África fue alto luego de que distintos países se independizaron, con un promedio de alrededor de cuatro por año entre 1960 y finales de la década de los 90, a partir del año 2000 hubo una progresiva reducción en el número de alzamientos.

Pero en los últimos años se ha visto un renacimiento de las intervenciones militares en África.

Antes de Níger y Gabón, le tocó a Burkina Faso, donde no hubo uno sino dos golpes de Estado en 2022.

En enero del año pasado, el entonces presidente burkinés Roch Marc Christian Kaboré fue derrocado por el ejército, cuyo líder fue destronado más tarde por soldados de menor rango el 30 de septiembre, apenas ocho meses después.

Y entre 2020 y 2021 hubo golpes de Estado en cinco países africanos: Chad, Malí (dos veces), Guinea, Sudán y Níger.