Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

12 plantas de café hondureñas, certificadas para exportar a China

12 plantas de café pasaron por un proceso de inspección presencial y virtual, para cumplir con las medidas sanitarias que exige el país asiático.

Son 12 plantas de café hondureñas que se certificaron para exportar café a China. Pasaron por un riguroso proceso y ahora están listas para exportar.

«Son 12 plantas de café registradas para exportar a China, que cumplieron con la normativa», explica Emilio Aguilar, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Aguilar confirmó que están en proceso de negociación el envío de varios contenedores de café para llevar a China.

Las exportaciones al país asiático se llevarán a cabo bajo estrictas medidas, entre ellas: constantes auditorías presenciales y virtuales.

El 6 de septiembre de 2023, Honduras envió los primeros dos contenedores de café a China.

Deben definir reglas

Para el economista Julio Raudales, es positivo que se definan reglas del juego claras y trabajar con inteligencia para sacarle ventaja a la relación entre ambas naciones.

«Es importante darnos una hoja de ruta para trabajar con inteligencia y analizar las ventajas de este Tratado de Libre Comercio (TLC)», dijo.

Lester Ramírez de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) asegura que no se está en contra de negociar y comerciar con China.

«Solo esperamos que las negociaciones sean participativas y no se ponga en riesgo la economía del país, como sucedió en otros casos que Honduras termina pagando enormes deudas», señaló.

Honduras inició acercamiento con China para establecer un TLC tras finalizar sus relaciones con Taiwán.

El 26 de marzo de 2023, Honduras rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán y estableció relaciones con la República Popular China.

Melón

En el melón se informó que se hizo una auditoría presencial y virtual. Para el mes de diciembre de 2023, cuando inicia la cosecha, se hará una auditoría presencial.

«Si todo sale bien, ese producto también se exportará a China, porque hay negociaciones avanzadas», señaló el director de Senasa.

El país participará en los próximos días en la feria de Shangai, donde estarán empresarios, microempresarios y gobierno de Honduras.

Esta aseguran que será una ventana para ofrecer los productos hondureños.